Seminarios y Cursos para Jueces-Árbitros

CLÍNICAS PARA JUECES-ÁRBITROS – LINEAMIENTOS Y CALENDARIO

NUEVAS CATEGORÍAS DE JUECES-ARBITROS

De acuerdo a la propuesta de cambio de denominación de la máxima categoría arbitral (Olímpica), el nuevo nombre será I Superior o “I S”. La cantidad máxima de árbitros que serán parte de esta categoría es de 60.

Las categorías de árbitros serán entonces:

Categoría I S
Categoría I
Categoría II
Categoría III

La United World Wrestling no obliga a los organizadores de eventos a utilizar Jefes de Pareo (“Pairing Masters”). Así, fue propuesta la cancelación de la categoria “PM”. Todos los árbitros “PM” serán removidos de la lista de Jueces-Ábitros Internacionales ya que no forman parte del esquema de cursos. Si estos Jueces-Árbitros PM quieren integrarse a algunas de las nuevas categorías internacionales, la United World Wrestling no los requerirá  como parte de la cuota de participación. Su Federación Nacional tendrá qué informar a esta comisión acerca de su participación con la finalidad de informar al Juez-Árbitro Neutral (ver párrafo final de este documento).

Obligaciones de cada Categoría

Los jueces-árbitros de la Categoría I S deberán participar en el Campeonato Mundial Senior y el Campeonato Continental Senior de su continente, de lo contrario serán degradados a una categoría más baja.

Los jueces-árbitros de la Categoría I deberán participar en dos controles que serán una competencia internacional Y un Campeonato durante el cual será celebrado un curso tipo IV. De no cumplir esta disposición, serán degradados a una categoría inferior.

Los jueces-árbitros de la Categoría II tienen la obligación de participar en al menos un torneo internacional. De no hacerlo, serán degradados.

En el caso de los jueces-Árbitros Categoría III, si no participan en algún torneo internacional durante dos años, perderán su categoría internacional.

CURSOS PARA JUECES-ÁRBITROS

Necesidad de redifinir los tipos de promociones arbitrales y las etapas de control

Con la finalidad de mantener una alta calidad en el arbitraje, se propuso que sólo los Cursos Tipo III, IV y V serán organizados durante comperencias principales. En cambio, la mayoría de los Cursos Tipo I y II serán organizados durante Torneos Internacionales.

TIPO 5 (control para Categoría I S)

  • Campeonato Mundial Senior (Competencia de Control Obligatoria para Categoría I S)
  • Campeonato Europeo Senior (Competencia Anual de Control para jueces-árbitros europeos Categoría I S)

TIPO 4 y TIPO 5 (control para Categorías I y I S)

  • Campeonato Africano Senior
  • Campeonato Asiático Senior
  • Campeonato Panamericano Senior

Éstas son las Competencias de Control para Jueces-Árbitros Categoría I, así como Controles Obligatorios para todos los jueces-árbitros Categoría I S de estos continentes. Esto permitirá que los jueces-árbitros Categoría I S de África, las Américas y Asia tengan un control obligatorio en su propio continente, sin necesidad de viajar a otros continentes (evitando así grandes costos de viaje).

Sin embargo, todos los jueces-árbitros Categoría I S pueden participar en los eventos TIPO 5 si así lo desean y pueden costeárselo.

En cada una de las Competencias mencionadas arriba (Campeonatos Continentales Senior), la United World Wrestling debe enviar un grupo de jueces-árbitros I S del continente europeo (3-5 personas) para fungir como ÁRBITROS, con la finalidad de mantener un alto nivel y consistencia en el arbitraje. (Los Campeonatos de Oceania quedan excluidos de la presente propuesta por ahora, hasta qe el desarrollo del deporte de la lucha en dicho territorio alcance la cantidad y nivel que se requiere).

TIPO 4 (control para Categoría I)

  • Todas las Copas del Mundo Senior (GR, LF, LL)
  • Campeonatos Europeos Sub-23
  • Campeonato Mundial Juvenil
  • Campeonato Europeo Juvenil

Únicamente los jueces-árbitros Categoría I (y superiores) pueden oficiar en las competencias arriba mencionadas. La calidad y nivel de estos eventos requieren el correspondiente nivel de arbitraje.

TIPO 3 y TIPO 4 (clínicas de promoción de Categoría II a Categoria I, y control para Categoría I)

  • Campeonato Mundial Cadete
  • Campeonato Europeo Cadete

La calidad e importancia de los Campeonatos Mundiales y Europeos de la Categoría Cadete requiere que en estas competencias se cuente con jueces-árbitros de un nivel intermedio cuando menos (mínimo Categoría II). Estos eventos no deben ser utilizados para la capacitación y evaluación de jueces-arbitros de Categoria III; por ello se sugiere este cambio.

TIPO 3 (clínicas de promoción de Categoría II a Categoría I)

  • Campeonatos Africanos Cadete y Juvenil
  • Campeonatos Asiáticos Cadete y Juvenil
  • Campeonatos Panamericanos Cadete y Juvenil
  • Campeonatos Oceánicos Cadete, Juvenil y Senior
  • Torneos Internacionales Selectos (por ejemplo, Torneos de Grand Prix y otros de nivel similar de categoría senior)

TIPO 2 (clínicas de promoción de Categoría III a Categoría II). No hay edad límite obligatoria para este tipo de curso

  • Campeonatos Oceánicos Cadete, Juvenil y Senior

Sin ánimo de discriminar, la realidad es que el nivel de los Campeonatos Oceánicos en todas las categorías de edad no tienen actualmente el mismo nivel que el resto de continentes, por lo cual exhortamos a los jueces-árbitros existentes en Oceanía a participar en estos campeonatos y darles así la oportunidad de aprender, ganar experiencia y avanzar, con el objetivo de mejorar y expandir la lucha en aquella region del mundo.

  • Torneos Internacionales Selectos

TIPO 1 (clínicas para nuevos candidatos a jueces-árbitros internacionales) Sólo jueces-árbitros categoría nacional no mayores de 40 años de edad pueden participar en estos cursos.

  • Campeonatos Oceánicos Cadete, Juvenil y Senior
  • Campeonatos del Mundo de Veteranos
  • Torneos Internacionales Selectos

Principios Generales:

Debe haber al menos 1 competencia para cada Tipo de curso por continente en el calendario anual.

La Parte Teórica de los Cursos TIPO 1, TIPO 2 y TIPO 3 siempre debe desarrollarse durante los dos días antes de la competencia.

La Parte Teórica de los Cursos TIPO 4 y TIPO 5 debe desarrollarse durante el día previo a la competencia.

Los Cursos TIPO 1 y TIPO 2 deberán ser organizados únicamente durante Torneos Internacionales de menor nivel, y no durante los Campeonatos Oficiales (con excepción de los Campeonados del Mundo de Veteranos, los cuales pueden ser TIPO 1 y TIPO 2).

Para todos los tipos de curso (desde Tipo 1 a Tipo 5), la United World Wrestling debe designar dos Instructores sobre la base de la propuesta del Presidente de la Misión de Arbitraje.

Para todas las competencias, la United World Wrestling puede designar supervisores para trabajar como Miembros de Jurado de Apelación. La cantidad de Miembros de Jurado (entre 2 y 8) será definido en relación al nivel de la competencia y la cantidad de colchones de competencia.

1 (un) juez-árbitro Categoría I S de experiencia deberá ser designado por la United World Wrestling para cada torneo del Calendario Internacional para tomar el rol de Juez-Árbitro Neutral. El Presidente de la Comisión de Arbitraje es responsable de estas designaciones.