Programas

NUEVOS ARBITROS

  • Objetivo: Impartir cursos con una duración mínima de 3 días, para preparar árbitros de categoría nacional con proyección a Categoría III Internacional de la United World Wrestling.
  • Metodología: Los cursos tendrán contenidos teóricos y prácticos.
  • Recursos: La UWWAmericas apoyará económicamente con el pago del boleto y viáticos del instructor; la Federación interesada pagará hospedaje, alimentación y transporte interno del instructor.

IMPORTANTE: Estos cursos no substituyen las clínicas United World Wrestling.

 

EQUIDAD DE GÉNERO

  • Objetivo Específico: Al igual que el resto de disciplinas que forman parte del programa olímpico, pretendemos promover todas aquellas acciones tendentes a consolidar el respeto, igualdad de condiciones, protección y oportunidades equitativas para las mujeres que practiquen nuestro deporte.
  • Metodología: Implementar campañas permanentes de difusión para incorporar a un mayor número de atletas del sexo femenino. Igualmente la organización de competencias específicas.
  • Recursos:
    a) Técnicos: Cada Federación Nacional deberá contar con un especialista responsable del programa de lucha femenina.
    b) Pedagógicos: Los entrenadores deben contar con asesoría de expertos en medicina y psicología para orientar adecuadamente el entrenamiento de sus atletas. Asímismo, se recomienda sesiones periódicas con los padres de familia para conocer sus opiniones, dudas o inquietudes.
    c) Didácticos: Se recomienda la proyección de videos con contenido motivacional, de educación sexual (especialmente si son adolescentes), ética, valores,etc.

 

PLANETA VERDE

  • Objetivo Específico: Generar en todos los miembros de la familia de la lucha olímpica panamericana, compromiso y actitud responsable con la protección y conservación del medio ambiente
  • Metodología:
    a) Utilizar las competencias oficiales para propagar mensajes a favor de la ética medio ambiental, con el apoyo de destacados atletas y líderes locales.
    b) Incorporar el tema del medio ambiente en las sesiones de entrenamiento, especialmente cuando se realicen en áreas verdes, playas, montañas, etc.
    c) Organizar actividades que fomenten el compromiso con la protección del medio ambiente; tales como: Recolección de basura en parques, siembra de árboles, limpieza de playas, etc.
    d) Uso de material reciclado para la elaboración de equipo deportivo; por ejemplo: Colchones para entrenamiento con residuos de llantas.
    e) UWWAmericas hará una premiación anual a la Federación Nacional que, en forma documentada, pruebe que realizó el mejor trabajo en esta área.
  • Recursos:
    a) Técnicos: Establecer alianzas con entidades gubernamentales y/o privadas que se dedican a la protección del ambiente.
    b) Plantas, bolsas plásticas para recolectar basura, escobas, etc.

 

LUCHA EN MOVIMIENTO

  • Objetivo Específico: Acercar la práctica de la Lucha Olímpica a niños y jóvenes de comunidades donde tradicionalmente tienen dificultades de acceso al deporte.
  • Metodología: Organizar jornadas de exhibición en lugares públicos (plazas,centros comerciales,calles o avenidas de mucha afluencia, colegios, institutos, etc.), con el propósito de “reclutar” nuevos prospectos para nuestra disciplina deportiva.
  • Recursos:
    a) Comprar, rentar o prestar una unidad móvil para trasladar el equipo y deportistas que participarán en la exhibición.
    b) Colchón de lucha (no tiene que ser de medidas oficiales).
    c) Amplificador de sonido con micrófono y bocinas.
    d) Entrenadores capacitados para explicar al público los movimientos de los luchadores, los beneficios de practicar nuestro deporte desde el punto de vista físico, ocupación del tiempo libre, opciones de competencia, superación social, etc.
    e) Grupo mínimo de 12 deportistas (mejor si son de ambos sexos).
    f) Programar refrigerio para los deportistas.
    g) Llevar una cantidad suficiente de volates donde se indique la dirección del gimnasio y horarios de práctica. Esto deberá ser entregado gratuitamente a la concurrencia.
    h) PATROCINADOR: Gestionar el apoyo de una institución pública o empresa privada, para lo cual se deberá ofrecer presencia de marca en la manta colocada en el vehículo que traslada el colchón, mantas y/o inflables en el lugar de la exhibición, en los volantes y en los uniformes (butargas) de los luchadores.

 

POBLACIÓN DE ALTA VULNERABILIDAD (Beat the Streets)

  • Objetivo Específico: Propiciar la práctica de la Lucha Olímpica, como medio para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes quienes, por su nivel de pobreza están expuestos y, por lo tanto, vulnerables al consumo de alcohol, estupefacientes, integración de grupos delincuenciales, etc.
  • Metodología:
    a) Crear equipos o clubes de lucha en barrios, áreas marginales ,fabelas, etc.
    b) Buscar apoyo con líderes locales para promover la práctica de la lucha olímpica como medio de integración social y ocupación sana del tiempo libre.
  • c) Establecer alianzas con entidades públicas o privadas para conseguir apoyos y recursos que hagan viable el plan: Local, colchón, salario del entrenador, etc.
    d) Crea estímulos para los practicantes; por ejemplo: Donación de implementos, apoyo nutricional, pago de transporte, etc.
    e) En el mediano y largo plazo, incorporar a los mejores luchadores/as a programas de becas de “talentos deportivos” y/o selecciones nacionales.
    Recursos:
    a) Técnicos: Entrenador/es para atender el programa.
    b) Materiales: Colchón, local, ropa deportiva, etc.

 

PREMIANDO EL ÉXITO

  • Objetivo específico: Estimular a los atletas, entrenadores, árbitros, dirigentes y patrocinadores destacados de nuestro deporte.
  • Metodología: El Comité Ejecutivo de la UWWAmericas creó el “Botín de Oro”, el cual se entregará en todos los Campeonatos Continentales y eventos de importancia.
    Cada Federación Nacional deberá proponer a la UWWAmericas las personas o entidades quienes por sus méritos deban recibir este reconocimiento.
  • Recursos: Inicialmente la UWWAmericas ha financiado su fabricación pero, estamos en el proceso de conseguir patrocinador.