Se certifican entrenadores del Continente Americano en el Nivel Uno de la United World Wrestling Academy

  • Los cursos, promovidos por la United World Wrestling Americas entre las Federaciones Nacionales que la conforman, se han impartido a la fecha en República Dominicana, Barbados, Chile y Colombia, con asistencia de otras Federaciones de la región.
  • Se espera certificar entrenadores en al menos 8 países más en los próximos 6 meses.
  • Se invita a todas las Federaciones del Continente a solicitar los Cursos para Entrenadores que está impartiendo la United World Wrestling.

Como parte del Nuevo Esquema de Capacitación que ha implementado la United World Wrestling a nivel mundial, entrenadores de ocho Federaciones Nacionales afiliadas a la United World Wrestling Americas han sido Certificados durante los últimos meses.

Durante el presente año 2015, las Federaciones de Barbados (Agosto), Chile y Colombia (Octubre) han organizado el Curso Nivel Uno, resultando en conjunto casi 80 entrenadores certificados. Además, al curso de Colombia asistieron y lograron la certificación entrenadores provenientes de las Federaciones de Puerto Rico, Perú, Bolivia y Surinam, países en los que se espera realizar el curso en el primer semestre del año entrante.

La United World Wrestling Academy es el nuevo sistema de capacitación internacional para todos aquellos involucrados directamente en hacer posible la práctica y competencia del deporte de la lucha: entrenadores, árbitros y gestores. En su primera etapa de implementación, se ha lanzado el primero de tres niveles para entrenadores, y se espera que para antes de finalizado el próximo año 2016 se ponga en marcha el nivel uno de arbitraje.

De acuerdo con Lúcás Ó’Ceallacháin, Director de Desarrollo de la United Word Wrestling, “una de las más importantes diferencias del Nuevo Esquema Internacional de Capacitación respecto al que estuvo vigente hasta 2014, consiste en que ahora los participantes que logran acreditar el nivel uno para entrenadores reciben un documento de la United World Wrestling que certifica que son competentes en el conjunto de habilidades mínimo necesario para iniciar a nuevos practicantes de la lucha y guiarles en las etapas básicas de su formación como futuros competidores, manteniendo un clima motivacional elevado desde la primer clase, lo que además ayudará a que la práctica de la lucha se vuelva más popular en el corto y mediano plazo alrededor del mundo”. Dichas habilidades, denominadas “Competencias del Entrenador” incluyen entre otras: previsión y manejo de riesgos de seguridad, hacer las clases divertidas, conocimiento técnico, uso del refuerzo como herramienta motivacional, corrección de errores mediante enfoque positivo, planeación y organización de la sesión, y estimulación de la participación activa de los alumnos.

Otra diferencia fundamental de este nuevo esquema de capacitación radica en la plantilla de “Educadores” que imparten los cursos. “Los Educadores United World Wrestling”, explica Ó’Ceallacháin, “son un grupo selecto de personas con experiencia en presentación de información y capacitación, entrenados y certificados especialmente para ello por la World Academy of Sports, institución externa a la United World Wrestling. Los Educadores certificados dirigen los cursos bajo criterios estandarizados, siendo además requisito para ellos hablar al menos inglés o francés, los dos idiomas oficiales de la Federación Internacional, si su idioma natal no fuera alguno de estos. De esta manera todos los educadores reciben el mismo tipo de entrenamiento para desempeñar su rol y poder además impartir cursos por todo el mundo y en diferentes idiomas, manteniendo la unificación de contenidos y criterios de evaluación, lo que asegura que todos los Educadores impartan el mismo tipo de curso sean cuales sean su nacionalidad o sus antecedentes como competidores o entrenadores”.

Según explica David López, uno de los 15 educadores certificados a la fecha a nivel mundial y quién se integró como Oficial Regional de Desarrollo (RDO, sus siglas en inglés) por parte de la United World Wrestling comisionado al Continente Americano a inicios de 2015, “la exigencia de hablar al menos uno de los idiomas oficiales responde también a la normativa de la World Academy of Sports de mantener una proporción máxima de 1 educador por cada 15 participantes. Si, por ejemplo, una Federación Nacional tiene 40 aspirantes a certificarse como Entrenadores Nivel Uno, el curso debe ser impartido por tres Educadores, mismos que seguramente serán originarios de diferentes países y culturas, por lo que la comunicación entre ellos es fundamental para mantener la calidad de la atención a la vez que la uniformidad de los contenidos. Un caso concreto fue el de Barbados, curso que impartimos en idioma inglés para 25 aspirantes mi colega Andrey Vorontsov, de Ucrania, y un servidor”. Y es que, además de López, de nacionalidad mexicana, entre los educadores certificados hay al menos uno de cada continente, y casi todos de diferentes nacionalidades, como Ivan Ivanov (búlgaro avecindado en Estados Unidos), Juan Luis Marén (destacado luchador cubano y entrenador actualmente trabajando en Brasil), Tonya Verbeek (canadiense tres veces medallista olímpica), Ethan Lake (residente de Samoa Americana, isla ubicada en Oceanía), Vincent Aka (francés de origen africano) o el portugués Luis Fontes. Precisamente estos dos últimos fueron los encargados de impartir, en español, el Nivel Uno para entrenadores en República Dominicana a mediados de 2014 en la fase piloto del programa, sumando así cuatro países de América que han sido sede de estos cursos.

En cuanto a los siguientes meses, David López, que también fue designado como Coordinador de los Cursos para los cinco continentes, detalla “el próximo curso en América será impartido por Juan Luis Marén y un servidor del 16 al 20 de Noviembre en la ciudad Venezolana de Barcelona, y tenemos ya aprobado el curso en Puerto Rico para efectuarse a inicios de 2016. Además, están en fase de solicitud cursos en Uruguay, Guatemala, Canadá, México, El Salvador, Perú y Nicaragua, y hemos recibido solicitudes de información de Ecuador, Trinidad y Tobago, Surinam, Panamá y Haití”.

Salvo en los casos que las Federaciones que soliciten ser sede de cursos regionales (caso del celebrado el pasado mes de Octubre en Colombia), los cursos son dirigidos a entrenadores de un mismo país, y por lo regular son realizados con el apoyo de Solidaridad Olímpica en cuanto al financiamiento y organizados conjuntamente con el Comité Olímpico Nacional del país sede. También existe la posibilidad de organizar cursos departamentales, municipales o estatales con financiamiento de Universidades o gobiernos locales. La United World Wrestling Americas exhorta a todas las Federaciones Afiliadas a solicitar estos cursos, para lo cual se ofrecen los siguientes enlaces y recursos disponibles en internet:

– Brochure (folleto) oficial del Curso Nivel Uno: Español | Inglés
– Procedimiento de solicitud y fases de organización de los cursos: Español | Inglés
– Calendario Internacional de Cursos (sitio web de la United World Wrestling): enlace

Se invita a las Federaciones Nacionales a solicitar estos cursos. Para solicitar mayores informes, escribir a David López (RDO Americas) al correo david.lopez@unitedworldwrestling.org