Historia de la United World Wrestling Americas

01_BASE_UWW_Americas_Portrait_FC_RGB

ORÍGENES. A finales de los años 60’s, los dirigentes de las diferentes Federaciones Nacionales de Luchas de América decidieron organizar una “Confederación”, la cual, aunque no tenía reconocimiento oficial de la Federación Internacional – en ese entonces “FILA” – fue el germen para la organización de nuestro deporte en el Continente.

Las elecciones del CPLA se realizaban cada 4 años, siendo en un inicio la tradición que la Presidencia de la misma correspondía al país sede de los siguientes Juegos Deportivos Panamericanos. Así, en el año 1971, en la Ciudad de Cali, Colombia, el Presidente era el Colombiano Jaime Zapata pero, en las elecciones efectuadas en dichos Juegos fue relevado por el entonces Presidente de la Federación Peruana de Luchas, Doctor Luis Antúnez.

En el año 1974 se organizó en Lima, Perú, el II Campeonato Mundial de Lucha Infantil, razón por la cual asistieron las máximas autoridades de la Federación Internacional de Luchas Asociadas, lo cual fue propicio para elegir a una persona de América que representara a la lucha de América en el Bureau de la FILA, siendo electo el Arquitecto Manuel Andrade, entonces Presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas.

Posteriormente, en el año 1975, en los Juegos Deportivos Panamericanos realizados en la Ciudad de México, DF, se eligió el primer Comité Ejecutivo de la CPLA con funciones específicas, debidamente avalado por la Federación Internacional, siendo ratificado en la Presidencia el Arquitecto Manuel Andrade. Durante su administración, se impulsó el desarrollo de la lucha en América.   Entre sus principales aportes, podemos mencionar:

  • Organización anual del Campeonato Internacional de Lucha “Wilfrido Massieu”, que en su momento fue uno de los torneos más concurridos a nivel mundial, compitiéndose en todos estilos y categorías.
  • Organización de los primeros cursos de capacitación para entrenadores en América con el apoyo de la FILA y la ODEPA.
  • Organización en el año 1973 del I Campeonato Panamericano Senior.
  • Organización a partir del año 1976 en San Salvador, El Salvador, de los primeros Campeonatos Panamericanos Juveniles.
  • Organización a partir del año 1973 en la Ciudad de México, de los primeros Campeonatos Mundiales Infantiles.
  • Organización en el año 1978 del Campeonato Mundial Senior, en la Ciudad de México.
  • Organización de Múltiples clínicas para árbitros FILA.
  • Fundador de varias Federaciones Nacionales en América Latina.
  • Publicó varias versiones del reglamento y manuales técnicos.
  • Gracias a su empeño y dedicación, además de Presidente de la Federación Mexicana de Luchas y Presidente del CPLA, fue Vicepresidente de la FILA y Presidente de la Comisión Mundial de Mini Lucha.
  • Es Miembro Honorario de la United World Wrestling.

La familia de la Lucha Olímpica de América siempre estará agradecida por su legado, razón por la cual se le recuerda con especial cariño. Actualmente el Arquitecto Andrade reside en los Estados Unidos y se encuentra retirado de la dirigencia deportiva.

 

(Agradecemos al Arquitecto Manuel Andrade por compartir las fotos de la galería que se muestra a continuación)

PRESIDENTES DEL CONSEJO PANAMERICANO DE LUCHA Y PERIODOS

1967-1971:  Jaime Zapata, Colombia

1971-1974:   Doctor Luis Antúnez, Perú.

1974-1982:   Arquitecto Manuel Andrade, México.

1983-1987:   Señor Oswaldo Johnston, Guatemala.

1987-1991:   Señor Alcibíades Quintero, Panamá (QEPD).

1991-1995:   Señor Gustavo Rolle, Cuba.

1995-1999:   Señor Oswaldo Johnston, Guatemala.

1999-2003:   Señor José Palomino, Colombia.

2003-2017:   Licenciado Francisco Lee, Guatemala.

CAMBIO DE NOMBRE Y LOGOTIPO:

En el año 2003, durante la Presidencia del Señor Raphâel Martinetti, el Bureau de la FILA acordó modificar el nombre de “Confederación” por CONSEJO. A partir de entonces, se llamó CONSEJO PANAMERICANO DE LUCHAS ASOCIADAS (CPLA). Así mismo, se reformaron los Estatutos de la FILA, estableciéndose que las elecciones de todos los Consejos Continentales, se realizarían el año siguiente a los Juegos Olímpicos y, de 5, pasó a tener 7 miembros, uno de los cuales obligatoriamente tiene que ser del género femenino.

El 7 de Septiembre del año 2014, bajo la administración del Señor Nenad Lalovic, actual Presidente del organismo rector de la lucha en el mundo, se realizó el último Congreso de la FILA, en la Ciudad de Tashkent, Uzbequistan, donde fue aprobado el cambio de nombre de Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) por UNITED WORLD WRESTLING.

En la reunión del Bureau de la United World Wrestling, realizada en la Ciudad de Lausana, Suiza, el 15 de enero del año 2015, se acordó cambiar el nombre de Consejo Panamericano de Luchas Asociadas por UNITED WORLD WRESTLING AMÉRICAS, igualmente se modificó el logotipo.