Estilos Olímpicos de Lucha

cropped-819323_10151433711243706_1679578831_o1.jpg

Lucha Grecorromana

Olympic wrestlingLa lucha Grecorromana es un deporte de combate en el cuál se enfrentan dos contendientes varones tratando de controlar al oponente por medio del uso de agarres, técnicas de derribe y proyecciones. Estas técnicas solamente pueden ser realizadas sujetando al rival por el tren superior (por encima de la cadera), y el objetivo para ganar es colocar al adversario con su espalda contra el colchón. Si logra esta posición, se decreta la victorua por “Toque” o “Pegada”; si ninguno de los luchadores logra esto al finalizar el tiempo regular de combate, el ganador se decide de acuerdo a los puntos técnico que cada luchador recibió según las caracteristicas de las técnicas que hayan realizado.

La Lucha fue introducida en el Programa de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad en el año 708 a.C.

Con excepción de los Juegos Olímpicos de París en 1900, la Lucha Grecorromana ha formado parte del programa de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en todas sus ediciones de verano desde su introducción en el año 1896.

Lucha Libre Olímpica

132947-050-440f32d0La Lucha Libre Olímpica es una modalidad de la lucha en la cual los contendientes tratan de controlar al adversario mediante derribes, proyecciones y movimientos en el piso, pudiendo agarrar al rival por cualquier parte del cuerpo así como usar todos los segmentos del propio cuerpo para lograr la victoria. A diferencia del estilo de Lucha Grecorromana (en la cual sólo está permitido agarrar al rival por su tren superior), en la Lucha Libre Olímpica los agarres pueden ser realizados con y en contra de las piernas, todo con el objetivo de fijar los hombros del oponente contra el colchón. Si un luchador logra esto, se decreta la victoria por “Toque” o “Pegada” (“fall“, en inglés). Si el Toque no se logra, el combate dura hasta que el tiempo regular culmine y entonces el ganador es decidido de acuerdo a los puntos técnicos marcados.

La Lucha fue introducida en el Programa de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad en el año 708 a.C.

Con excepción de los Juegos de Estocolmo en 1912, la lucha libre olímpica ha sido parte del progama de todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna desde su primera edición en 1904.

Lucha Femenina

London Olympics Wrestling WomenLa lucha femenina es una modalidad de lucha en las cuales dos competidoras se enfrentan buscando controlar a la oponente mediante proyecciones, inmovilizaciones, derribes y movimientos en el suelo. Se asemeja a la Lucha Libre Olímpica, pues los agarres permitidos incluyen las piernas. Para ganar, las luchadoras deben lograr fijar a su rival de espalda contra el piso. Si una luchadora logra esto, se decreta la victoria por “Toque” o “Pegada” (“fall“, en inglés). Si el Toque no se logra, el combate dura hasta que el tiempo regular culmine y entonces la ganadora es decidida de acuerdo a los puntos técnicos marcados.

La Lucha Femenina fue introducida en el Programa Olímpico desde la edición 2004 de los Juegos Olímpicos, en Atenas, con 4 categorias de peso.