Antidoping

Sanciones por Violación a las Reglas Antidopaje

(Transcripción de la Circular escrita por Nenad Lalovic, Presidente de la United World Wrestling, con fecha del 3 de Febrero de 2015).

A TODAS LAS FEDERACIONES NACIONALES

A LA COMISIÓN ÉTICA Y LEGAL

A LA COMISIÓN MÉDICA Y ANTIDOPING

A LA COMISIÓN DE ATLETAS

Corsier-sur-Vevey, 3 de Febrero de 2015

Estimados Presidentes, Queridos Colegas,

En un estudio publicado por una organización independiente a inicios de Enero del presente año respecto al número de casos de dopaje positivo en el año 2014, el deporte de la lucha se ubicó en quinta posición detrás del ciclismo, levantamiento de pesas, béisbol y atletismo. Pueden ustedes encontrar los resultados del estudio dando clic aquí.

Esta posición es inaceptable para nuestro deporte, y arruina potencialmente todos los esfuerzos hechos por nuestra organización durante dos años para recuperar su lugar permanente en el Programa Olímpico.

El Dopaje en nuestro deporte es una preocupación en todos los niveles de competencia (nacional e internacional), todas las categorías de edad (juvenil y seniors, y algunos cadetes – ! -) y todos los estilos.

En su reunión de Enero de 2015, el Bureau de la United World Wrestling consideró la situación como alarmante, y confirmó la necesidad de tomar todas las medidas necesarias para reducir la cantidad de casos de dopaje.

Como ustedes saben, el Reglamento Antidopaje de la United World Wrestling establece que, en sintonía con el Código Mundial Antidopaje, un caso positivo de Dopaje es sancionado con una suspensión de 4 años. Con ello en mente, el Bureau ha decidido incrementar la penalización económica contra la federación nacional correspondiente de 10,000 a 20,000 Francos Suizos por cualquier violación cometida por alguno de sus luchadores durante competencias del calendario internacional oficial (incluyendo torneos internacionales, campeonatos y copas).

Por tales razones, es responsabilidad de todas las federaciones nacionales tomar todas las medidas necesarias para realizar controles a sus luchadores antes de participar en competencias, y organizar, en colaboración con las organizaciones nacionales antidopaje, la ejecución de programas de prevención del dopaje.

Se decidió también incrementar la cantidad de controles fuera de competencia para el presente año, con mayor cantidad de muestras sanguíneas y una batería de pruebas más amplia para detectar todas las sustancias y métodos prohibidos.

Tales esfuerzos de todas las partes involucradas son necesarios para proteger a los luchadores que no han cometido violaciones al código antidopaje, y asegurar que nuestro deporte sea visto como limpio y justo.

Sinceramente

NENAD LALOVIC

PRESIDENTE

Cuestionario de la Agencia Mundia Antidopaje (AMA-WADA)

Regulaciones antidopaje

Grupo de Atletas Registrados para Controles fuera de Competencia

Sistema de Gestión y Administración Antidopaje (ADAMS)

Excepciones de Uso Terapéutico (EUT)

Sanciones